capital

 

Exitosa recolección de residuos eléctricos y electrónicos en la Ciudad

En el marco del Día Mundial del Ambiente,  el  5 de junio  por la mañana, los vecinos de la Municipalidad de la Capital de Mendoza  se acercaron al Parque Central y colaboraron con la campaña de recolección, entregando aparatos en desuso, principalmente PC, monitores, impresoras y celulares, entre otros.

Municipalidad de la Ciudad de Mendoza promovió esta iniciativa con la finalidad de evitar que este tipo de artículos en desuso sea arrojado a la vía pública o junto a residuos domiciliarios, ya que provoca serios perjuicios al medioambiente y afecta la calidad de vida de los ciudadanos.

La campaña convocó exclusivamente a personas domiciliadas en Capital, quienes al momento de la entrega de residuos eléctricos y electrónicos (RAEEs) debieron presentar su DNI con domicilio actualizado o la boleta con la tasa de servicios municipales. Estos desechos recolectados, posteriormente serán tratados por una empresa habilitada en la provincia para gestionar el tipo de residuos.

“Estamos invitando a la gente que vive en capital a tomar conciencia y aprender a diferenciar los tipos de residuos que nosotros mismos generamos. La idea es reunirnos para captar todo este tipo de remanente que por ahí no sabemos qué hacer, para que no vaya a disposición final junto con el resto, debido a que tienen componentes especiales que pueden tener un valor post uso”, manifestó Monica Castro, directora de Gestión Ambiental y Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mendoza.

Por otra parte, Farid Nallim, gerente de Reciclarg, expresó: “Estamos en esta campaña junto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza tratando de aportar desde nuestra parte una correcta disposición de los residuos que se recolectaron. Es una iniciativa muy importante porque le permite al vecino de capital traer el material en desuso que tiene en su casa y, de esta manera, evitar que termine en un vertedero de cielo abierto contaminándonos a todos”.

Los RAEEs constituyen un importante problema ambiental ya que estos contienen compuestos contaminantes con plomo, mercurio, berilio, zinc, níquel, cadmio, etc.; estos en muchos casos son vertidos incorrectamente junto a los residuos domiciliarios, llegando a vertederos o basurales, y contaminando gravemente el entorno.

Al respecto Nallim explicó qué es lo que se hace posteriormente con los residuos y comentó: “Se realiza un proceso de desmantelamiento de las partes componentes de estos RAEEs y luego hacemos que se transforme en materia prima para otras industrias, por ejemplo el plástico de un monitor o de una impresora, luego se transforma en una caja registradora de luz o en un enchufe. Además, podemos decir que se hace una minería urbana, ya que al recuperar materiales como cobre, oro y plata, logramos disminuir la demanda de extracción minera”.

 

Si querés enterarte más podés seguir el siguiente link http://www.ciudaddemendoza.gov.ar/2017/06/10/exitosa-recoleccion-de-residuos-electricos-y-electronicos-en-la-ciudad/

WhatsApp chat